Convocatoria XXIII Congreso Nacional de Zoología
La Sociedad Mexicana de Zoología, A. C., en coordinación con el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) convocan a la comunidad científica a participar en el

XXIII CONGRESO NACIONAL DE ZOOLOGÍA 2017

a realizarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017.

En este año en el mes de octubre la Somexzool cumple 40 años de fundada.

Fecha límite para el envío de los resúmenes: 31 de agosto de 2017 a las 12:00 pm a la siguiente dirección de correo electrónico: resumenes.cnz@gmail.com

Cuotas del XXIII Congreso Nacional de Zoología (incluye membresía a la SOMEXZOOL) antes del 31 de agosto.

  • Estudiante de licenciatura * $700.00
  • Estudiante de posgrado * (Maestría y doctorado) $ 1,000.00
  • Profesionista $1,300.00





  • Cuotas del XXIII Congreso Nacional de Zoología (incluye membresía a la SOMEXZOOL) después del 31 de agosto.

  • Estudiante de licenciatura * $900.00
  • Estudiante de posgrado * (Maestría y doctorado) $ 1,300.00
  • Profesionista $1,700.00





  • * Para gozar de los precios reducidos para estudiantes se requiere una imagen escaneada de identificación oficial VIGENTE que lo acredite como tal.

    La cuota de inscripción incluye la membresía a la sociedad, asistencia a todas las conferencias, servicio de cafetería, programa del evento, memorias en un CD y coctel de Bienvenida.

    Objetivo

    Temática

    Actividades

    RESÚMENES

    PRESENTACIÓN ORAL

    PRESENTACIÓN EN CARTEL

    EJEMPLO DE RESUMEN

    COMITÉS





  • Objetivo
  • Reunir a investigadores, profesionistas, estudiantes y público en general interesados en el estudio, manejo y conservación de la fauna con la finalidad de intercambiar, analizar, evaluar y difundir los avances realizados en el conocimiento sobre zoología en México.

  • Temática
  • Los siguientes temas organizados como simposio, tienen por objeto la creación de redes de cooperación entre cuerpos académicos e instituciones y la generación de material original que pudiera publicarse en formato de libro.

    I. Avances en el estudio de la diversidad zoológica de México
    En este tema pretendemos estimar cuánto se ha logrado en la generación de conocimiento sobre la fauna de México, cuales áreas y grupos zoológicos han sido mejor estudiados y en qué aspectos. Donde están los grupos de zoólogos mexicanos que están haciendo trabajo desde hace 40 años, cuándo se fundó la SOMEXZOOL. Cuáles son las necesidades futuras.

    II. Conocimiento, uso y manejo de recursos faunísticos de México
    Etnozoología, Conservación y manejo de fauna, Colecciones y museos. Acuicultura, Educación, Vinculación con el sector productivo, Difusión y divulgación.

    III. Zoología Mexicana y cambio climático:
    Biogeografía, Ecología, Paleozoología, Evolución, Patología, Conducta, Interacciones Biológicas, Cambio Climático y sus impactos en zoología, entre otros temas zoológicos.

  • Actividades
  • • Trabajos libres en las modalidades oral y cartel
    • Conferencias magistrales
    • Programa de difusión
    • Exposiciones
    • Eventos deportivos y culturales

  • RESÚMENES
  • Los resúmenes serán publicados dentro de las memorias del congreso en CD

    Todo trabajo a presentar será evaluado por un Comité Editorial por lo que deberá enviarse el resumen correspondiente a la dirección de correo electrónico (resumenes.cnz@gmail.com) antes del 15 de agosto de 2017. El comité editorial rechazará resúmenes enviados posteriores a esa fecha, con baja calidad en la información presentada, con faltas de ortografía flagrantes y que no se ajusten a los siguientes lineamientos.

    El resumen completo abarcará un máximo de 600 palabras en archivo de Word para Windows 97 y posteriores. Tipo de letra Arial 10 puntos. Formato de párrafo: Justificado. Interlineado: Sencillo. Título del trabajo: EN NEGRITAS Y MAYÚSCULAS. Los nombres científicos deben ir en cursiva.

    Autores:
    Apellido paterno, apellido materno y nombres. Los nombres se separarán con coma o la conjunción Y para el último. Si los autores pertenecen a más de una institución se pondrá un superíndice numérico (Ejemplo 1) junto a los apellidos.

    Institución:
    Laboratorio o departamento, institución, código postal, ciudad y Estado. Si los autores son de diferentes instituciones se indicarán en el orden de aparición con el número correspondiente.

    Resumen:
    Deberá contener una Introducción al problema, con hipótesis, Objetivos del trabajo, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones. Palabras Clave: De cinco a siete palabras.

    Datos complementarios OBLIGATORIOS: Deben quedar escritos en la misma hoja de resumen. Estos datos se utilizan para la clasificación de los trabajos y la comunicación con los autores, pero no quedarán en los resúmenes del Congreso.

    1. Forma de presentación ORAL o CARTEL

    2. Temática en el que debe incluirse el trabajo (ver temática en la convocatoria)

    3. Grupo animal al que corresponde el trabajo: Phylum, Clase, Orden, Familia

    4. Dirección postal del autor que presentará el trabajo, teléfono, fax y correo electrónico

    Orientación a los autores de Trabajos Libres
    Las dos modalidades de presentación de los trabajos libres son Oral y Cartel. Ambas son de la misma categoría y valor, y se acreditan de la misma forma. Son modalidades que incluyen técnicas distintas de presentación y que utilizan recursos diferentes. De acuerdo con el tipo y contenido del trabajo, y con los requerimientos en la presentación de los resultados y las conclusiones puede ser más indicada una modalidad que otra.

    Se otorgará constancia de presentación de los trabajos libres sólo al autor que exponga el trabajo. La constancia incluirá los nombres de todos los autores tal y como fueron remitidos (por lo que les pedimos que se revise cuidadosamente orden y ortografía para evitar problemas posteriores).

  • PRESENTACIÓN ORAL
  • Duración:
    Las presentaciones orales dispondrán de 15 minutos (12 de exposición y 3 de preguntas). Durante el evento mantendremos rigurosamente los horarios designados.

    Distribución del tiempo:
    La exposición del trabajo (introducción, hipótesis, objetivos, metodología, resultados y conclusiones) debe corresponder al tiempo disponible para su presentación. Se recomienda se revise previamente esta distribución del tiempo para terminar la presentación antes de que sea interrumpida.

    Equipo:
    Se dispondrá de proyector (cañón) y computadora con lectores de CD y puerto USB. Las presentaciones deberán ser realizadas en formato de PowerPoint.

    Puntualidad:
    Es necesario tener en cuenta que los trabajos libres orales se presentarán en sesiones simultáneas, por lo que es indispensable la puntualidad que permita a los participantes programar su asistencia a trabajos en diferentes salas.

    Verificación:
    Se dará un espacio y computadora para la verificación de la presentación. Se recomienda hacer uso de este recurso con tiempo suficiente. El material de apoyo para las presentaciones orales durante el congreso, deben estar en archivo electrónico, preferentemente PowerPoint 2010 o posterior en Disco Compacto o memoria USB, y deberá entregarse previamente para su descarga en el disco duro de la sala correspondiente. Es responsabilidad del expositor entregarlo a la persona designada para que se descargue en el equipo con suficiente anticipación, generalmente antes del inicio de la sesión o el día previo a la misma, y verificar que el archivo pueda ser leído en la computadora que se utilizará para la proyección de la presentación.

    El tamaño de letra utilizado en las dispositivas debe ser al menos de 16 puntos.

  • PRESENTACIÓN EN CARTEL
  • La superficie disponible será de 0.90 m X 1.20 m.

    Se podrán utilizar cintas adhesivas para colocar el cartel

    Presencia del (los) autor(es): Las sesiones de carteles tendrán duración de una hora y media durante la cual deberán estar presentes los autores.

    Puntualidad: Los autores deberán presentarse puntualmente en la sesión de carteles que les corresponda y permanecer junto a su cartel el tiempo que ésta dure.

    Calidad: Es importante tener en cuenta que las ilustraciones y textos sean adecuados. El material debe observarse claramente a un metro de distancia. Los carteles deberán ya venir impresos. No se aceptan trabajos en hojas sueltas.

  • EJEMPLO DE RESUMEN
  • 1. Modalidad: Oral
    2. Temática: III Zoología Mexicana y cambio climático
    3. Phylum Chordata, Clase Actinopterygii, Orden Characiformes, Familia Characidae
    4. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa. C.P. 62209, Cuernavaca, Morelos. (777) 329-70-00 ext. 3514, keii.rams@hotmail.com

    ECOLOGÍA TROFICA DE ASTYANAX AENEUS (PISCES: CHARACIDAE) EN EL RÍO AMACUZAC, MORELOS.

    1Ramírez Santillán Keila Cristina, y 2Trujillo Jiménez Patricia
    1Facultad de Ciencias Biológicas y 2Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

    Introducción: El conocimiento de la dieta y hábitos alimentarios en los peces en el contexto sinecológico es significativo, ya que es posible conocer la dinámica trófica en una comunidad, y contribuir a la evaluación del flujo de energía en el ecosistema. Así mismo, este grupo de organismos exhiben gran diversidad de nichos, y tiene la capacidad de ocupar distintos niveles tróficos. Astyanx aeneus pertenece a la familia de los caracidos, el cual es un grupo de peces que forrajea en todos los niveles tróficos y presentan capacidad de cambiar de dieta en respuesta a los cambios que se registran en los ecosistemas acuáticos que habitan, desempeñando un papel esencial en las redes alimenticias de los ecosistemas. Objetivos: Describir la dieta y hábitos alimentarios de Astyanax aeneus a lo largo del río Amacuzac, Morelos. Materiales y métodos: Para la realización de este estudio se utilizaron las muestras de A. aeneus de la Colección Acuática de Flora y Fauna que se encuentra en el laboratorio de Hidrobiología del Centro de Investigaciones Biológicas UAEM (CAFF-CIB), pertenecientes a cinco localidades, a cada ejemplar se le tomó la longitud patrón, el peso y se le extrajo el tracto digestivo para su análisis. La cuantificación del contenido estomacal se realizó con base a los métodos numérico por cuadrícula (No) y el de frecuencia de Ocurrencia (F.O.), para conocer la importancia del componente alimenticio se utilizó el índice de Albertaine, la determinación de la amplitud de nicho trófico se hizo uso del índice de Levin, la medición del traslape de nicho se utilizó el índice de MacArthur y Levin (1967) modificado por Pianka (Krebs,1999). Resultados y conclusiones: De acuerdo con el análisis de la estructura poblacional se registraron tres clases de tallas, con un intervalo de longitud de 8 a 85 mm. De los 667 ejemplares analizados hasta ahora 218 corresponden a la localidad de Dos Bocas y 351 a Contlalco. En el análisis del contenido estomacal por localidades se observó que la dieta de Astyanax aeneus está conformada por 47 componentes alimenticios de los cuales cuatro son de origen vegetal y 42 de origen animal y detrito. Con base en el análisis se registró que los artículos alimenticios de origen vegetal, el alga Cladophora sp, fue la que registró valores relativamente altos, considerándose como un alimento secundario, en cuanto a los componentes de origen animal en ambas localidades fueron las que presentaron porcentajes mayores de ingesta y preferencia, siendo los Dípteros los que exhibieron los valores más altos tanto de ingesta como de preferencia, en ambas localidades, por sexos, tallas y ´pocas del año, considerándose como alimento preferente, y el resto del componente de origen animal registró valores relativamente altos colocándose como alimento secundario. De acuerdo a los con los resultados de la amplitud de nicho trófico por localidades, sexos, tallas y pocas fueron cercanos a cero, lo que indica que esta especie es especialista, en cuanto a los resultados del traslape de nicho los cuales fueron mayores a 0.80, indica que en todo momento esta especie comparte su alimento.

    Palabras clave: Amacuzac, dieta, Astyanas aeneus, nicho trófico, especialista.

  • COMITÉ DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ZOOLOGÍA



  • PRESIDENTE
    Dr. Rubén Castro Franco
    castro@uaem.mx

    VICEPRESIDENTE
    Dra. María Guadalupe Bustos Zagal
    bustosgu@uaem.mx

    SECRETARIO
    Dr. Gabino A. Rodríguez Alvarez

    TESORERA
    Dra. Patricia Trujillo Jiménez
    trujill@uaem.mx

  • COMITÉ LOCAL



  • PRESIDENTE
    Dr. Ernesto Velázquez Velázquez
    ernesto.velazquez@unicach.mx

    SECRETARIO
    Dr. Miguel Angel Peralta Meixueiro
    miguel.peralta@uicach.mx

    TESOREROS
    M. en C. Manuel de Jesús Anzueto Calvo
    fernando.morales@unicach.mx

    C.P. Fernando Morales Gomes
    manuel.anzueto@unicach.mx

    VOCALES
    Dr. Wilfredo Antonio Matamoros
    wilmatamoros@yahoo.com

    M. en C. David Alberto Muños Zetina
    davidmunoz@primatesmx.com